quarta-feira, 2 de janeiro de 2008

TALVEZ TERNURA

Acusam-me de mágoa e desalento,
como se toda a pena dos meus versos
não fosse carne vossa, homens dispersos,
e a minha dor a tua, pensamento!


Carlos de Oliveira
Colheita Perdida

No remate de cada ano e no começo do outro sempre se insinua, na derrocada das nossas pessoais esperanças, um ténue fio de luz. Apesar de tudo, acreditamos que as coisas irão melhorar. Eu próprio pertenço a essa falange. Alguns pios leitores avaliam as minhas prosas como as de um homem descoroçoado e triste. Há alguma verdade no árduo peso desta avaliação. Pertenço a uma geração e a uma época que talvez alimentassem sonhos desmesurados. E nada pior do que despedaçar o sonho dos homens.

É hábito perguntarem-me sobre os meus desejos para o ano novo. Disse, por exemplo, ao Correio da Manhã, a frase fácil: Que o PS fosse socialista.
É fácil, mas é o que penso.
Embora avisados politólogos me advirtam de que é impossível o Partido Socialista ser socialista, não só pela simples razão de nunca o ter sido, como pela lacónica circunstância de nunca o ter querido ser.
Aliás, o desenvolvimento, a civilização, o mercado livre impedem a realização desse infausto anacronismo.
não há socialistas; há pragmáticos: a maravilha elástica que ministra intensas alegrias aos abjurantes do esquerdismo e aos comunistas contritos, alvoroçadamente convertidos aos prestígios do capitalismo.


Com rigor, porém, penso que seria bom renascer em todos nós um pouco de ternura.
Que a compaixão e a bondade não andassem por aí, desempregadas, e também elas tontas e aflitas, por tão sós.
Que a felicidade fosse possível.
Que tão poucos não tivessem tanto, e tantos não tivessem tão pouco.
Que a paz interior não fosse, apenas, resultado da solidão, mas a certeza de uma verdade temporal.
Que a necessidade de verdade se transformasse numa urgência diária.
Que a sinceridade constituísse a vontade de se ser verdadeiro.
Que a vida não se traduzisse uma infusão de falsos valores e de promessas de eternidade duvidosa, mas sim que o conhecimento tivesse a conformidade das exigências sociais e éticas.


A minha geração mergulhou nas lutas do seu tempo e acreditou no futuro como quem crê no céu.
Questão de fé, bem entendido.
Há algo de místico neste bulício irracional.
René Char, um dos meus poetas amados, gravou o que poderá ser a nossa carta distintiva: Só lutamos bem por causas que nós próprios modelamos, e com as quais nos queimamos, ao com elas nos identificarmos.
Apesar de tudo, pios leitores, de uma forma ou de outro modo, já passámos por coisas piores.
Muitos de nós são sobreviventes de aparentes supremacias que pretendiam transcender a vontade dos homens.


Sobreviventes: não vencidos.


B.B.

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1 Comments:

At 2 de janeiro de 2008 às 20:05, Anonymous J.G. said...

O dr. Soares terminou o ano com um artigo melancólico no El País:
«TRIBUNA: MÁRIO SOARES
Un neoliberalismo agotado y sin sucesor

El año 2007, que ha culminado con el asesinato de Benazir Bhutto, no va a dejar particulares añoranzas en este mundo tan inseguro, incierto y complejo en el que vivimos.
En la Unión Europea, la presidencia portuguesa -es de justicia reconocerlo- cumplió sus objetivos con evidente éxito. Además de las cumbres a las que la Unión se comprometió -con Brasil, Rusia, India, China y África- y de la firma, en Estrasburgo, de la Carta de los Derechos Fundamentales, vinculante para todos los europeos, el Tratado de Lisboa ha sido subscrito por los veintisiete Estados miembros, incluidos los representantes del Reino Unido que, como siempre, obtuvieron concesiones e impusieron restricciones.

La Unión Europea, una vez firmado el Tratado de Lisboa, respiró con alivio, después de una larga situación de impasse que le supuso un gran desgaste. Con todo -¡atención!- faltan las ratificaciones del Tratado, en los Parlamentos nacionales y, al menos en el caso de Irlanda, mediante referéndum. Hagamos votos -y esforcémonos- para que no ocurra lo peor. Seria fatal para el futuro colectivo de la Unión Europea y para su credibilidad exterior.

En Bali, después de largas negociaciones y de patéticas interpelaciones, de la crítica frontal de Al Gore hacia la política gubernamental de su propio país y de la vehemente apelación final del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la presión de la opinión pública mundial obligó a Estados Unidos, el mayor responsable de la polución mundial, a aceptar reducir las emisiones de gas con efecto invernadero, uniéndose, así, a China y a India.

Ha sido una victoria de la Unión Europea y una señal más de un cambio en la política de los Estados Unidos, en vísperas del año final del mandato de Bush y en un momento en que el candidato demócrata Barack Obama parece estar a la par de Hillary Clinton en la intención de voto de los norteamericanos. El claro apoyo dado a Obama por la popular presentadora de televisión, Oprah Winfrey, también afroamericana, parece haber sido muy eficaz y significativo. Es otra señal más de un posible cambio.

Mientras tanto, y a pesar de estos síntomas positivos, el año que se avecina, 2008, no parece ser de buen auspicio. Las señales de la crisis financiera que afecta a las Bolsas mundiales, pueden conducir, con cierta probabilidad, a una importante crisis económica, con inevitables reflejos en Europa. El capitalismo financiero y especulativo -alejado de la economía real productiva y sin control posible- parece haber perdido la cabeza, al decir de Stiglitz. Está, de hecho, ocasionando graves obstáculos para el desarrollo global, lo que afecta a los países emergentes como China.

Por otro lado, las desigualdades sociales son cada vez más hondas, tanto en los países ricos como en los países pobres. De ahí la crispación de muchos países y las importantes revueltas de la población, incluso en los Estados más desarrollados. El neoliberalismo -una ideología que en los últimos años tanta influencia alcanzó en los Estados Unidos, su cuna, así como en algunos países emergentes y en la propia Unión Europea, incluso en países cuyos Gobiernos se remitían a la socialdemocracia, al laborismo y al socialismo democrático- parece estar hoy en vías de agotamiento. Con todo, no surgirán aún alternativas consistentes y con cierta coherencia teórica intrínseca. Se sabe tan sólo que la globalización económica debe someterse a reglas éticas y adquirir una dimensión social y ambiental, para que pueda evitarse una catástrofe. Sin embargo, para ello es necesaria voluntad política -y valor- por parte de quienes dirigen el mundo.

Ante tal panorama, con tantas guerras en curso y tantas señales preocupantes -en los planos económico, institucional y religioso- es muy difícil hacer previsiones para el inminente año próximo. Sin embargo, existe una señal de esperanza: el hecho de que esté surgiendo una opinión pública mundial informada, que se va acostumbrando a comprender los acontecimientos más allá de las apariencias. Esta opinión empieza a saber manifestarse y a contar en los complicados equilibrios estratégicos mundiales.

Traducción de Carlos Gumpert.

Mário Soares es ex presidente y ex primer ministro de Portugal.»

Segundo este ex-pai da pátria, 2008 não augura nada de bom.
Em vez do habitual optimismo antropológico que o tem aguentado, Soares mostra-se negativo e pessimista acerca do futuro da humanidade.
Todos sabemos que, mais tarde ou mais cedo, acabaremos com isto ou isto - o planeta que andamos a destruir com método, "ética" e proficiência - acabará connosco. É uma questão de mais umas quantas desgraçadas gerações.
Aqui Soares, uma vez mais, não descobriu nada.
Por isso era bom que "este" Soares escrevesse o mesmo sobre a situação doméstica em vez de arengar com a "globalização" e respectivas "ameaças".
Logo ele que tanto se preocupa com a autenticidade em política, como é que consegue continuar conivente com o artefacto em vigor?
É que já nem sequer há socialistas, como ele nos quer fazer crer que é. Agora são todos "liberais" (ou neo), enxutos e pragmáticos.
Do que Soares se queixa lá fora, afinal, há demasiado cá dentro, mesmo em piroso ou pequenino.
O "seu" inimigo, o "neoliberalismo", está entre nós, dr. Soares, e tão esgotado como as demais ideologias, vagueando entre o Estado e uns panhonhas da sociedade dita "civil" .
Não gaste o missário lá fora.

 

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